El curetaje o también llamado raspado y alisado radicular, es uno de los tratamientos periodontales básicos. Se indica cuando se evidencia sarro debajo de la encía, y tal y como lo indica el nombre del procedimiento, limpia las raíces de los dientes para obtener una superficie lisa y limpia para promover la formación de tejido sano.
Una vez realizado, la técnica de cepillado y el uso de correctas técnicas de higiene bucal en casa, complementan el éxito del tratamiento.
La cirugía periodontal suele ser necesaria cuando la enfermedad de las encías y el periodonto (los tejidos que soportan el diente en el hueso) están relativamente avanzadas. Existen muchos tipos de cirugía periodontal:
– Cirugía resectiva o de reducción de bolsa periodontales profundas que consiste en limpiar, reducir y cerrar quirúrgicamente los “sacos” o huecos que se han creado alrededor del diente debido a la acción de las bacterias e impiden el buen sellado del mismo por los tejidos blandos.
– Cirugía regenerativa periodontal en la que se pretende recuperar el hueso perdido que rodea un diente mediante técnicas de regeneración ósea, ya sea con sustitutos óseos (biomateriales) o con proteínas derivadas del esmalte.
-Cirugía mucogingival o cirugía plástica gingival que abarca un conjunto de técnicas quirúrgicas de injerto de tejido conectivo que permite solucionar recesiones o retracciones gingivales.
– Gingivectomía que nos permitirá eliminar excesos o sobrecremientos de encía que dificultan la higiene de la zona.
– Frenectomías de los frenillos labiales que pueden generar tensión y/o tracción de la encía provocando recesiones indeseadas o abriendo espacios entre dientes.
En general, cualquier procedimiento de cirugía periodontal, es una intervención indolora que se realiza bajo anestesia local y que tiene un periodo de recuperación rápido, que suele ser de entre 2-3 días.
Nuestra prioridad es salvar tus dientes. El estudio y el tratamiento periodontal básicos (periodontograma, instrucción de higiene oral y los raspados y alisados radiculares) son imprescindibles para llegar en buenas condiciones a la cirugía periodontal.